Tetela del Volcán

Entrega presidenta municipal su Segundo Informe de Gobierno

29 diciembre 2017 | Economía

En Sesión solemne de Cabildo, la presidenta municipal de Tetela del Volcán, ingeniera Ana Bertha Haro Sánchez, presentó su Segundo Informe de Gobierno en la Explanada Municipal, en donde detalló lo realizado durante su gestión en cada una de las comunidades.

La presidenta municipal estuvo acompañada por los integrantes del Honorable Cabildo: Síndico Municipal, Andrés Martínez Canales; ingeniero Guillermo Rodríguez Pérez, Lauro Álvarez Reyes, licenciada Maricarmen Haro Sánchez, Presidenta del DIF Municipal y el Profesor Wilfrido Maya, Secretario General.

Ana Bertha Haro Sánchez presenta su segundo informe de gobierno. Foto: Raúl Luna

“Aun con todas las dificultades hemos realizado el mayor esfuerzo por conservar el rumbo conforme quedó establecido en el plan de Desarrollo Municipal de gobierno que plasma las tareas realizadas en los 4 ejes rectores que al inicio de esta administración nos fijamos como guías para reactivar el esplendor de nuestro Municipio y sus comunidades”, expresó Haro Sánchez ante los asistentes de las distintas comunidades, a quienes reiteró los ejes sobre los cuales ha trabajado desde el comienzo de su gestión.

  1. Educación, Cultura, Ciencia e Innovación.
  2. Servicios Públicos, Salud y Desarrollo Social.
  3. Sustentabilidad de los Recursos Naturales, Desarrollo Económico y Agropecuario.
  4. Desarrollo institucional, Seguridad Pública y Gobernabilidad.

“Estoy segura de que las tareas que hemos realizado son un parteaguas en la historia de nuestro Municipio y al darles continuidad garantizamos el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, humanos y financieros. Nos resta un año de arduo trabajo para ver reconstruida la vida de cientos de familias, tengo confianza en mi Cabildo, en mi equipo de trabajo, en el apoyo de la ciudadanía y en las instituciones representadas en los tres niveles de Gobierno tanto Federal, Estatal y Municipal porque Unidos, Construimos más”, expresó.

Baja la deuda heredada

Entre los logros alcanzados destaca la disminución en más del 80 por ciento de la deuda heredada, proveniente de trienios pasados, que era de $41, 605,258.71 (Cuarenta millones seiscientos cinco mil doscientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.).

“Cabe mencionar que a la fecha por los ejercicios 2016 y 2017 se ha liquidado la cantidad de $36, 249,895.75. Lo cual ha reducido significativamente la deuda hasta en un 87%. Quedando un saldo por un monto de $5, 355,498.57, (Cinco millones, trescientos cincuenta y cinco mil, cuatrocientos noventa y ocho pesos con cincuenta y siete centavos)”, dijo Haro Sánchez ante la gente reunida en la Explanada Municipal de Tetela del Volcán.

Algunas cifras para tomar en cuenta

Durante el 2017 se realizaron 157 obras públicas en las comunidades de Tetela del Volcán. Fueron construidas tres techumbres que benefician a más de 2,000 alumnos. Se gestionaron tres parques temáticos, siendo el más reciente de ellos el que comenzó su construcción en San Pedro Tlalmimilulpan el pasado 21 de diciembre.

En el área de salud, entre otros, se dieron 2,800 traslados gratuitos a pacientes que los necesitaron. Se realizaron seis ferias de la salud, 844 consultas extraordinarias, 52 ultrasonidos gratuitos a mujeres embarazadas y seis vasectomías efectuadas.

En la campaña de vacunación antirrábica fueron tratadas 442 mascotas y en la campaña de esterilización 132 mascotas.

En 2017 los dos carros recolectores de basura trasladaron poco más de 2,496 toneladas de deshechos al tiradero municipal conocido como la tomatera.

Durante el presente año con recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se diversificaron las granjas de producción con 20 granjas porcinas construidas, 7 granjas ovinas y 10 granjas avícolas y también se gestionaron 9 micros túneles para producción de hortalizas para autoconsumo.

En coordinación con el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART) y la dirección de asuntos indígenas, su administración gestionó una compra directa a 25 artesanas de lana en telar de cintura con una inversión de $80,000.00.

En este mismo rubro se gestionó el programa de salud ocupacional de la SEDESOL que benefició a 49 artesanas con un monto total del $236,362.00.

A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) su administración logró la inversión en seis proyectos productivos y de turismo de naturaleza por un monto de $1, 330,000.

También se gestionó la participación en 15 exposiciones y ventas de artesanías en diferentes municipios del Estado y ferias de la Ciudad de México y Monterrey apoyando con traslado y viáticos a los artesanos.

Se llevó a cabo el Segundo Concurso Artesanal Textil de Lana en el marco del Festival Cultural y Artesanal Hueyapan 2017, con una inversión de 11,000.00 para premiar la cultura artesanal.

Con el programa “Corazón de Plata”, su administración logró unir a las familias que viven en los Estados Unidos con sus seres queridos. En total lograron reunir a tres familias en 2017.

También se repatriaron cuatro cuerpos a territorio mexicano con el apoyo de la SEDESO y fueron atendidas un total de 30 familias para el trámite de pasaporte.

Un total de 700 productores fueron beneficiados con la entrega 153 toneladas de fertilizantes.

Las anteriores cifras y acciones son algunas de las soluciones que la administración de la presienta gestionó para solucionar las necesidades de las diferentes comunidades.

Contingencias en 2017

“En el periodo de los meses de julio a octubre 2017 hubo una temporada de fuertes lluvias, lo cual provocó derrumbes en caminos y barrancas. Posteriormente el día 19 de septiembre de 2017, el Municipio se vio afectado con el sismo que tuvo como epicentro el Estado de Morelos, la devastación de estos fenómenos importantes tuvo una repercusión económica, ya que los gastos extraordinarios fueron cubiertos con recursos propios del Ayuntamiento”, expresó Haro Sánchez.

La presidenta municipal detalló la forma en que fueron destinados $5,012,021.47 (Cinco millones, doce mil veintiún pesos 00/100) en diferentes rubros para la atención de estas contingencias: insumos y preparación de alimentos a brigadistas; combustibles y lubricantes para brigadas en el tema de la contingencia; construcción de 55 casas de madera para familias damnificadas; 10 mil bolsas para despensas, tres lonas para iglesias afectadas, renta de maquinaria y camión de volteo por contingencia; gastos por contingencia a causa de las fuertes lluvias de julio a octubre de 2017; aulas de madera para la escuela Tierra y Libertad; apoyo de material para la reconstrucción a familias muy vulnerables colaborando en coordinación con la Fundación Construyendo y Trabajemos Juntos.

Invitados especiales

La presidenta municipal tuvo como invitados especiales al Diputado Matías Nazario Morales del Partido Revolucionario Institucional y a la Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla de Nueva Alianza, ambos de las LXIII Legislatura.

En representación del Diputado Ángel García Yáñez, estuvo Juan Procopio Castillo. También estuvo presente el Diputado local del PAN, Víctor Manuel Caballero Solano.

Acudió a presenciar el segundo informe el Teniente Coronel del arma blindada diplomado del estado mayor Enrique Nieto Gutiérrez.

También se dieron cita el presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega. El presidente Municipal de Miacatlán, doctor Francisco León y Vélez Rivera y el ingeniero Dionisio de la Rosa Santamaría, presidente Municipal del Municipio de Tlayacapan.

Estuvieron presentes la licenciada Maribel Vázquez Ayala, directora de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la licenciada Marisol Romero Sebastián, subdirectora de la misma secretaría.

También acudió la directora de la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán, Martha Shirley Reyes Quintero y en representación del doctor Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Estuvo presente la licenciada María del Carmen Haro Sánchez, presidenta del DIF municipal de Tetela del Volcán así como Juan Bazaldúa Mendoza, Comisariado Ejidal de Tetela del Volcán.

También acudieron la Ayudante de Xochicalco, licenciada Martha Castro. El Ayudante de Hueyapan, José Antonio Hernández; el Doctor Tarcisio García Díaz, presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla.

Estuvo presente el ex presidente estatal de Nueva Alianza, Felipe Castro Valdovinos y también el representante estatal del Partido Encuentro Social, Alejandro Martín Baena.

Se dieron cita los ex presidentes de Tetela del Volcán, el ingeniero Jorge Gonzalo Martínez, Antonio López Mendoza, Mario Soberanes Pérez y al ingeniero Jorge Lozada Leoncio Pérez.

La Asociación Ganadera Local representada por Aarón Jiménez Sánchez estuvo presente, al igual que Regino Mendoza Mendoza, en representación del Grupo de Xochicalco.

También acudieron a escuchar el segundo informe de gobierno el Secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo y la licenciada Maricela Velázquez, ex diputada federal.

Top